Un parto relajante, seguro e inolvidable

Recientemente el periódico El Panamá América de circulación nacional, publicó esta entrevista a Sara Zomer, Doula, que ha estado junto a nosotros en múltiples partos en agua y en casa.

La publicación apareció en la edición del 3 de septiembre de este año, y la reproducimos íntegramente por el interés que ha despertado en nuestro país.

Kenibeth Ríos P. (kenibeth.rios@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Desde que se entra en el sexto mes del embarazo, tanto la madre como el padre inician los trámites de los costos para cuando llegue el día del alumbramiento.

Tomando en cuenta si el parto es cesárea o normal, así mismo se conocen los paquetes de las clínicas privadas. Sin embargo, al igual que en muchos países, en Panamá ya se aplica la técnica del parto acuático, que según los doctores Graciela de Aybar y Rodrigo Aybar, es un 50% más económica.

Durante siglos muchas culturas han practicado los partos en ríos, lagos y en el mar. En los 70 se empezó a popularizar el parto en piscina como lo conocemos hoy. En los 80 un grupo de mujeres empezaron a tener a sus bebés en el mar.

Sara Zomer, asistente de parto, agrega que los beneficios de este parto son muchos. Para comenzar, la ionización negativa natural del agua ayuda a crear un ambiente de relajación. El agua tibia relaja y minimiza las sensaciones incómodas en el cuerpo, ayuda a la mujer a contrarrestar la gravedad y sentirse más liviana, y a la vez ayuda a suavizar la piel.

Por otro lado, los bebés tienen una transición a la vida extrauterina más gentil, ya que pasan de un ambiente húmedo a otro ambiente húmedo antes de tomar su primera respiración. Además, cuando una madre está relajada y el ambiente se mantiene acogedor, el bebé nace más tranquilo.

En Panamá, los doctores Aybar, desde el 2008 ofrecen esta posibilidad, pero en casa.

En general, los partos en casa y en agua deben practicarse con embarazos de bajo riesgo, con una mujer y un bebé sanos, a término, con posicionamiento correcto del bebé y con mujeres que han recibido un control prenatal cuidadoso y no presentan ningún riesgo de salud.

Sara junto a Brianna y Graciela en uno de los días mas hermosos de sus viidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s