Vínculo Ininterrumpido madre-hijo. Parte I

Uno de los objetivos mas importantes del parto natural, es asegurar el adecuado contacto del recién nacido con su madre.

Desde el momento en que nace, aun antes de cortar el cordón umbilical se inicia la relación entre ambos que será decisiva para toda la vida.
Se deben crear las condiciones para que la madre esté tranquila. Es importante el silencio, poca luz y permitir el contacto inicial.

El niño (a) se coloca suavemente ni bien nace, aun húmedo en el vientre desnudo de la madre. Se produce el contacto físico y visual entre ambos.

Ambos, léase bien, conversan !! El recién nacido balbucea y dialoga con su madre. Se tocan, se acarician. Invitamos a la madre y al padre que lo sequen, permaneciendo siempre en contacto piel a piel.Ello asegura que se irradie la elavada temperatura del cuerpo de la madre al del bebé, ahorrándole estrés y energía que necesita para su adaptación inicial.

Luego de un par de minutos, cuando el cordón umbilical deja de latir procedemos a cortarlo. Para el niño (a) ese evento es imperceptible así como para su madre. Ya puede ella ponerlo mas cerca aún, en su pecho, dotado de una elevada temperatura y a través del cual el bebé escucha los latidos del corazón de la madre, que le darán seguridad para toda la vida. El corazón de su madre aun late fuerte y rápido por el esfuerzo físico que acaba de concluir.

Invitamos a la madre a que le hable, lo acaricie, lo seque y lo acerque a sus senos. El recién nacido no necesita succionar todavía. Chupa un poquito y le encanta. Siente además el olor de su madre que le es conocido, como también escucha la voz de ella y de su padre, que le es tan familiar.

Todo esto debe ocurrir en silencio. Se debe gaurdar profundo respeto en esos minutos tan importantes para ambos.

Mientras todo esto ocurre, nosotros solamente realizamos una mirada atenta y vigilante, observando el proceso de adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Nos mantenemos a una cierta distancia.

Con esa serenidad de ambos, al cabo de unos diez minutos se produce el desprendimiento y salida de la placenta. Siempre se la mostramos a los padres.
Ese momento le permite a la recién parida, entender y visualizar mejor el ambiente es que estaba su hijo (a).

Procedemos a pedirle unos minutos de permiso a la madre, para realizar un exámen minucioso del bebé. Ese exámen lo hace el Pediatra o nosotros manteniendo al niño (a) en el vientre de su madre. Allí también se limpia y corta el remanente del cordón umbilical, colocándo el clamp que permanecerá hasta que se desprenda unos días después.

Ya con la placenta desprendida y culminado el exámen del bebé, se lo pedimos a la madre para pesarlo asegurándonos del contacto visual y auditivo permanente con su hijo (a).

En ese momento examinamos la placenta constatando que esté íntegra así como evaluamos la retracción del útero. Ocasionalmente tenemos que suturar algún desgarro y lo realizamos en unos minutos con anestesia local con el bebé preferentemente en brazos de su madre.

Todo esos eventos transcurren en 20-30 minutos.

Luego de higienizar a la madre suavemente, la invitamos a que permanezca en un ambiente íntimo, ojalá con poca luz, de su habitación para que permanezcan juntos. Nos aseguramos durante las primeras dos horas, que se establezca el inicio de la lactancia y la adecuada retracción del útero.

Ese puede ser el momento apropiado para que los familiares de los padres y sus amigos feliciten a la madre y conozcan al recién nacido (a).

Esta es la verdadera tarea que nos planteamos en cada nacimiento. Podemos decir que siempre resulta maravillosamente.

Dra. Graciela A. de Aybar
Dr. Rodrigo Aybar

Frente a su madre

Frente a su madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s