Melanie: Una historia increíble.

Las mujeres son capaces de todo!

Conocimos a Melanie tan sólo unos días del parto de su hijo. Fue en una visita a su casa para preparar las condiciones de un paro en casa. Hicimos la “home visit”, visita indispensable cuando se preparan las condiciones para un parto domiciliario.

Ya la llegada a la casa fué una experiencia increíble.

Melanie, con su esposo Francisco viven en Estados Unidos. Han estado en Panamá varias veces y este parto sería en nuestro país. Ella aplica el sistema de enseñanza que le permite su pais, que consiste en ser la educadora de sus hijos durante la escuela primaria. Es decir es la madre y la maestra de ellos.

Tan sólo entrar a la casa nos sorprendió la madurez y educación de sus hijos. Es decir de sus cuatro hijos, ya que Melanie esperaba el quinto.

Melanie estaba bastante tensa.

Su historia obstétrica consistía en lo siguiente:

Su primera hija nació por cesárea en Estados Unidos, porque tuvo pre-eclampsia severa y a pesar de intentar el parto normal no lo logró y terminó en operación cesárea.

Después tuvo dos partos en casa en su país y un parto en hospital. Le tenía mucho cariño al médico panameño que la controló en las últimas semanas de este embarazo pero no lograba entender porqué le iba a ser otra cesárea: Ella quería un parto natural y en su casa.

Al llegar a su residencia, una de sus hijas nos mostró su mascota: No era un animal doméstico.

En las playas del Pacífico panameño, existen unas conchas que la marea trae a la playa, que son utilizadas por unos cangrejitos como caparazón y refugio, mentras viven en la arena de la playa. Cuando van creciendo, se mudan a una concha mas grande.

Pues bien, los hijos de Melanie tenían un recipiente con piedras y arena, traídas de la playa, con los cangrejitos protegidos con sus conchas a quienes alimentaban con frutos e insectos. Esa actividad es parte del estudio de la Biología que Melanie les imparte.

En ese ambiente, lleno de niños, sin televisores, con distintas actividades de arte, biología y otras, veríamos nacer una semana después a su último hijo.

Una semana mas tarde se inició el parto. Como los otros, de noche y alrededor de la Fecha Probable de Parto.

Al llegar a su casa nos recibió Francisco, sereno y alegre. La hija menor dormía. Todos sus otros hijos y una sobrina adolescente acompañaban a Melanie.

Nos ofrecieron un agrabable café y frutas tropicales frescas. Melanie compartía con nosotros y con sus hijos alegremente.

Cuando el parto fué progresando y las contracciones se hicieron mas intensas y frecuentes, Francisco y Melanie prepararon el ambiente para el nacimiento en su dormitorio. Tal como ella quería.

Sus hijos la acompañaban y la observaban con admiración y orgullo. A medida que las contracciones se producían les explicaba cuidadosamente en que consiste ese evento, para que sirve, que el lo que la madre debe hacer…

Entró en la fase de transición y me lo dijo. Al examinarla constatamos: 7-8 centímetros de dilatación, con las membranas íntegras y la cabecita bien apoyada en la pelvis menor.

Entramos con Graciela al cuarto y preparamos todo. Depués de una hora rompió membranas y se inició la etapa de los pujos. Al rato nació un hermoso varón, James Armando, ante la mirada maravillada de todos sus hijos y de nosotros!!!!.

Tal fué el dominio, la seguridad, la fortaleza, de Melanie que al nacer la placenta se permitió explicarle a sus hijos como es ese órgano maravilloso, de nosotros los mamíferos y su función.

Al rato, estábamos todos riendo y conversando mientras James Armando se las arreglaba para encontrar el seno de su madre e iniciar la lactancia.

Dr. Rodrigo Aybar
Dra. Graciela Anhel de Aybar

la Familia

la Familia

Todos juntos.

Todos juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s