Barbara Harper II parte.

Como parte de la visita a nuestro país de Barbara Harper y en coordinación con el Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas, viajamos a la Provincia de Chiriquí hacie el Oeste de la República.

Visitamos la Comarca Ngäbe Buglé. Esa Comarca indígena es la mas grande y mas poblada del país y abarca un territorio que involucra a tres provincias de Panamá: Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

Los llamados “bolsones” de pobreza mas grandes de Panamá están precisamente allí. Existen empresas extranjeras que desarrollan proyectos hidroeléctricos de embergadura, utilizando sus innumerables ríos, exportando la electricidad a países vecinos, y los indígenas de la Comarca, es decir los dueños de esas tierras, no disponen de luz eléctrica.

Allá, a las tierras altas de la Comarca fuimos con Barbara Harper y mantuvimos encuentros con parteras empíricas Ngäbes y personal de salud asignado a dichas áreas.Estuvimos en el Centro de Salud de Hato Chamí, Distrito de Nole Duima, Región de Nedriní.

Intercambiamos experiencias, conversamos durante horas con ellas, vimos videos de partos en agua y naturales. Había que traducir del inglés al español y del español al Ngäbe y visiversa.

Debemos señalarlo enfáticamente: Las tradiciones, la manera de realizar los partos, el vínculo madre-hijo, el alumbramiento y la lactancia materna, de nuestra población Ngäbe Buglé, son perfectos.
Es extraordinario como el esposo la acompaña y apoya durente el parto, la sabiduría y tranquilidad de las parteras que acompañan a la madre.

El intercambio fué verdaderamente fructífero y emocionante. Como decía Barbara Harper, es el lenguaje del amor infinito, el que no tiene barreras ni impedimentos de ninguna clase.

Nos llamó profundamente la atención el apoyo de la enfermera asignada y de todo el personal del centro.

Fué una experiencia extraordinaria.

Al siguiente día, ya en David, Barbara Harper realizó una conferencia magistral en la Facultad de Infermería de la Universinad Nacional de Chiriquí.
En la conferencia participaron alrededor de 80 estudiantes de enfermería obstétrica, entre las cuales hay un grupo de 25 de ellas, que se preparan para dar apoyo en el cuidado de las embarazadas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Literalmente fueron dos horas de exposición y de intercambio sin que nadie pestañara!

Todo esto es reflejo que se avanza. Que las mujeres de nuestro país, cada día son mas activas en la defensa de sus derecho a una meternidad suave y natural, libre de intervenciones innecesarias y respetuosa de la intimidad de las mujeres y sus familias.

Debemos agradecer el apoyo invaluable de todo el personal del Fondo de Población de las Naciones Unidas asignado a la Comarca y que realiza un trabajo irremplazable.

Dr. Rodrigo Aybar

Sólo sabiduría

Sólo sabiduría

Un encuentro muy fructífero

Un encuentro muy fructífero

El amor como lenguaje

El amor como lenguaje

en la UNACHI

Las futuras enfermeras

Las futuras enfermeras

Deja un comentario