Tessie

Hay ciertas vivencias en la vida que se incorporan profundamente,virtualmente en nuestro cuerpo y alma. Una de esas vivencias fue el nacimiento de la hermosa hija de Tessie y Vasili.

Ambos visitaron nuestro país durante unas breves vacaciones cuando Tessie tenía veinte semanas de embarazo, su primer embarazo. Durante un almuerzo en un restaurante del Casco Antiguo de la capital, conocieron a Sara Zomer, Doula que ha estado junto a nosotros en varios partos en casa y en agua. Tessie se maravilló y un par de días mas tarde me visitaban en el consultorio. A las veinte semanas se nos presenta un momento ideal para conocer al bebé. Es cuanto en la ecografía, todo se ve y estudia con total nitidez. Evidentemente se trataba de una bebé sana.

Tessie y su esposo Vasili, son de origen griego. Ambos viven y trabajan en Canadá, en Montreal.
Regresaron entonces a Canadá, con la decisión tomada de regresar a Panamá las últimas semanas del embarazo y dar a luz con nosotros.

Hacia las 32 semanas comenzaron a afinar los detalles de su viaje. Marie Soundie, que vive el el Casco Antiguo y tuvo su último parto en su casa, ayudó a Tessie a encontrar un apartamento en ese barrio tan bello de nuestra capital, para que pudiese tener a su hija.

Hacia la semana 34, se comunicó conmigo algo tensa, diciéndome que el médico de Montreal le decía que tenía una Restricción de Crecimiento Intrauterino y que además la bebé estaba sentada, es decir en presentación pelviana y por lo tanto, lo mas probable es que sería necesario realizar una operación cesárea.

Le respondí, que en sus 36 años ella no tenía ningún factor de riesgo así como tampoco durante su embarazo, de manera que no existía razón alguna para que su hija tuviese una Restricción del crecimiento intrauterino y en cuanto a la presentación pélvica, todavía podía voltearse y era muy temprano para tomar cualquier decisión al respecto.

Llegaron a Panamá nuevamente en las 35 semanas de gestación.

Nuestras dos conclusiones para ese momento fueron claras:

La niña tenía un desarrollo y crecimiento absolutamente normal, con un peso calculado al nacimiento de 3.100 gramos. (un poco mas de 7 libras) y efectivamente en presentación pélvica clásica.

Intentamos un par de veces de realizar une versión externa, y no fue posible.

Preparamos entonces las condiciones para el parto sacro, en agua y en su casa.

El embarazo llegó a la semana 41 con 5 días y nada. La posibilidad de la cesárea era muy grande. Lo conversamos. Tessie lloró pero entendió perfectamente la situación. Mientras, su madre había llegado un par de semanas antes a acompañarla, desde Grecia.

Exactamente a las 41 semanas y 6 días, el 22 de junio, con luna llena, comenzó el parto. Caminó por la avenida Balboa mientras una mujer Kuna, que vende artesanías en la calle, la animaba contándole historias de bebés que nacían de nalgas en su comunidad y crecen maravillosamente.

A las primeras horas del 23 de Junio, nació la hermosa hija de Tessie y Vasili. Estuvimos en el parto Graciela y mi persona.

Fue un nacimiento suave y hermoso, mientras Tessie sonreía!

El Score de Apgar fue 9/9, es decir inmediatamente a los brazos de su madre y cortamos el cordón varios minutos mas tarde cuando dejó de latir.

Tanto Tessie como su hermosa hija, lo hicieron todo magníficamente bien.

Pesó 3.200 gramos y tiene los ojos tan hermosos como los de su madre!

Tessie y Vasili: reciban todo nuestro amor y profundo respeto!

Dr. Rodrigo Aybar
Dra. Graciela Anhel de Aybar

Tessie sonriendo

Tessie sonriendo

Tessie, Vasili y su belleza

Tessie, Vasili y su belleza

Al día siguiente

Al día siguiente

En la Av. Balboa

En la Av. Balboa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s