Me pronuncio a favor del Parto Respetado y la Lactancia Materna en Panamá.

image

Me pronuncio a favor del Parto Respetado y la Lactancia Materna en Panamá.

En los últimos años se ha ido produciendo en nuestro país un interesante y necesario debate en relación al proceso del embarazo, el parto y la lactancia.
La Prensa y la Revista Ellas, se ha hecho eco de ello con sendos reportajes sobre el tema. Me parece extraordinario que se de y a través de estas líneas deseo contribuir.

El mundo está en constante cambio. La presencia y participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad crece vertiginosamente. Cada día las mujeres se rebelan contra un mundo que las discriminó, estigmatizó, segregó durante siglos. Siempre he pensado que la atención del embarazo y el parto en Panamá, es un componente mas de irrespeto y de abuso a las mujeres.

Las redes sociales, el Internet, la facilidad de las comunicaciones, la globalización les ha permitido informarse, estudiar, intercambiar experiencias, imágenes, en segundos con otras mujeres y sus familias de cualquier parte del mundo.

Nosotros, por ejemplo en nuestro pequeño país, comenzamos desde hace unos años a realizar un cambio radical en la atención del proceso natural y biológico del embarazo y del parto. Decidimos abordarlo con el concepto moderno de la atención del parto con mínima intervención, no medicalizado. Decidimos invertir las reglas de juego: entregarle a la mujer toda la confianza en sus infinitas capacidades de entregar amor y de enfrentar ese evento con los conocimientos instintivos y profundos que la genética y la biología puso a prueba durante miles de años. En otras palabras empoderarlas a ellas, sus parejas, sus familias, sus hijos en algo que saben hacer a la perfección: embarazarse, parir, dar pecho.
Los resultados han sido sorprendentes: mas de 900 partos naturales, en mujeres de todas las edades. Todas han tenido hijos sanos con el máximo puntaje de APGAR. Todas, el 100% de ellas han dado pecho a sus hijos. Ninguna ha recibido cortes o episiotomías de ninguna clase. Todos los recién nacidos han iniciado la lactancia materna durante la primera hora de vida. El cordón umbilical ha sido cortado cuando deja de latir. La salida de la placenta ha sido natural, sin maniobras y con mínimo sangrado. El porcentaje de cesáreas ha sido el 6%. Esto y mucho mas!

Iniciamos un blog: partonaturalpanama.com, con el fin de compartir estas experiencias que ha recibido en tres años casi un millón de visitas de Panamá y de todo el mundo. Miles de mujeres han escrito sus opiniones y testimonios.

Que nos preguntan diariamente:

¿Puedo estar junto a mi bebé todo el tiempo, sin que lo separen de mi, y recibir apoyo para ello, si lo necesito?
¿Puede estar mi esposo, o mi mamá, o una amiga conmigo al momento de dar a luz?
¿Puedo adoptar durante la labor y el parto la postura de mi cuerpo que deseo y no estar acostada?
¿Puedo sentarme, ducharme, entrar a una tina de agua tibia, usar mi bola de parto, recibir masajes, ser acompañada por una Doula que me de apoyo durante la labor y el parto?
¿Es necesario que me “piquen”?
¿Pueden preguntarme si acepto o no que me examinen?
¿Puedo pedir que no me aten a aparatos ni venoclisis durante la labor y el parto?
¿Puedo pedir comida y agua durante todo el proceso. Ir al baño si lo deseo y no hacer mis necesidades en una paleta?
¿Puedo exigir que no me pongan medicinas para “apurar” el parto, como por ejemplo la Oxitocina artificial?
¿Puedo tener parto natural después de una cesárea?
¿Pueden esperar a que mi bebé y mi cuerpo estén listos para el parto, incluso si eso ocurre 10 días posteriores a la Fecha Probable de Parto?

¡Esto y mucho mas!

¡El porcentaje de cesáreas en los hospitales privados de Panamá alcanza el 80%!
En los hospitales públicos de nuestro país la operación cesárea, representa el 35%.
Sólo dos maternidades de la República ostentan el reconocimiento de la UNICEF de Hospital Amigo del Niño, que significa que todo recién nacido debe permanecer junto a su madre y la prohibición de biberones y la leche artificial.

Las Naciones Unidad tiene tres programas claves: Hospital Amigo del Niño, Las Primeras dos horas sagradas del vínculo y apego madre-hijo sin interrupción, La iniciativa de Maternidades Centradas en la Familia. Nuestro país está totalmente ausente de estas importantes y decisivas iniciativas que significan un claro avance y modernización en la atención del nacimiento.

Somos positivos y confiamos plenamente en la sabiduría de nuestras mujeres. Su inteligencia y amor, nos enseña cada día a ser mejores.
Existen felizmente ya varias organizaciones y grupos que se movilizan, educan, se reúnen y discuten diariamente acerca de cómo darle mas impulso al proceso irreversible hacia el parto respetado y la lactancia materna en nuestro país.
Ya incluso está en elaboración la Ley del Parto Respetado y La Lactancia Materna de Panamá.

Dr. Rodrigo Aybar
Médico Ginecólogo-Obstetra
Perinatólogo

Panamá 09 de agosto del 2015.

10 Respuestas a “Me pronuncio a favor del Parto Respetado y la Lactancia Materna en Panamá.

  1. Lo felicito doctor por romper los paradigmas de nuestra sociedad mercantilista, y en el negocio que se ha convertido la medicina, como usted, yo tambien soy medico, graduado de uan escuela de medicina y me especializo en medicina tradicional china y el convepto de volver a lo natural a la sabiduria de nuestro cuerpo para sanar sin tantos productos quimicos, al igual que usted he sido objeto de critica y burla no porque lo que este haciendo no de resultado, si no porque a mas de uno le duele en su bolsillo el hecho de toner un paciente moribundo, como sombi dependiente como un drogadicto de sus quimicos, yo lo enseno a comer, darse cuenta que es responsable de su estado de salud tanto en cuerpo y mente, y claro, eso causa escosor a l sociedad medica, lo unico que le pido es que sea minucioso al escoger sus casos, habra pacientes que no podran realizar este tipo de parto por condiciones medicas, porque la sociedad medica en vez de ayudar, dejar la ignorancia, trataran de ver como dejamos de estorbar sus intereses mezquinos……

  2. Soy enfermera obstetra trabajo en el hospital dr Joaquin Pablo Franco Sayas en Las Tablas me encantatia q me orientaran para formar un grupo con mis compañeras (os) que podamos incluir al esposo o alguin cercano a la paciente en el proceso del embarazo labor y parto y el cuidado del recien nacido.
    Gracias.

    • Carmen !
      Seria maravilloso !!!
      Un acompañante con la madre representa sin duda un paso importantísimo hacia la humanización del parto .
      Cuando puedas me envías tu correo electrónico y nos comunicamos .
      Saludos !

  3. Hola, tengo 5 meses de embarazo me encantaría poder participar de un parto humanizado pero no tengo recursos para pagar una clínica privada, este será mi segundo hijo el primero lo tuve en el hospital Santo Tomás fue parto normal pero la experiencia no es buena. Ojalá todas las madres tuviéramos esta oportunidad de traer al mundo a nuestros hijos rodeados de amor y tranquilidad.

  4. Cuando quieras vienes a nuestro consultorio y te atendemos sin costo alguno.
    En relación al parto vamos viendo como se podría hacer.

    Saludos ,
    Dr. Rodrigo Aybar

  5. buenas necesito saber donde y cual es el costo

  6. Me gustaría saber donde específicamente se encuentran ubicados, me encantó el artículo y me gustaría aplicarlo tengo 24 semanas. Es tan cierto todo lo que usted dice, y estamos acostumbrados a ver este método sólo en páginas web de otros países. Muchas bendiciones! Felicidades! !!

  7. Hola, gracias por tu comentario!
    Puedes llamar al 2275444 y pides que te comuniquen con el 5 piso.
    Es el Centro Médico Nacional.
    Av. Justo Arosemena y calle 38

    Saludos,
    Dr. Rodrigo Aybar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s