Reírse o ponerse a llorar.

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, SPOG, no “entiende” cuál es el clamor de las familias acerca del parto respetado y humanizado en Panamá!No logra entender que realizar múltiples  exámenes vaginales, romper las membranas ovulares en etapas incialee del trabajo de parto, poner Oxitocina artificial para “apurar” el parto, obligar a las mujeres a parir acostadas, no permitirles comer e ingerir líquidos durante la labor , estar sola sin el acompañamiento de ningún familiar , tener un porcentaje elevadísimo e inaceptable de cesáreas , mantener a las mujeres atadas a aparatos electrónicos, tracciónar la placenta durante el alumbramiento, separar a veces durante horas a los bebés sanos de sus madres y mucho más constituye ni más ni menos un IRRESPETO a sus más elementales derechos !

Es el mundo al revés: las mujeres saben de embarazo, parto y lactancia más que los médicos especialistas!

 

22 Respuestas a “Reírse o ponerse a llorar.

  1. Hola soy nutricionista y hace 16 meses por urgencia no llegue al hospital privado planificado y me toco parir a mi bebé en el hospital nicolas solano en La Chorrera, lugar donde desde el momento de llegar fue horroroso el trato yo ya habia dilatado a punto de.salir el bebe y tuve que esperar fuera del.cuarto de urgencia que realizaran el papeleo de la admision pues si ese papel no.me.iban a atender. Luego tuve que entrar al cuarto de.urgencias y entre pues no habia nadie en recepcion que verificara la urgencia de las pacientes al.llegar…
    Y me hacieron sentarme a esperar.pues no creian que ya el bebe estaba por nacer y el personal.vestido de blanco que creo que eran tecnicas hacian preguntas que ya estando.plasmadas en la tarjeta de control prenatal caen pesadas cuando uno esta en plena labor de parto y como yo no podia responderles me gritaban cosas ( pero responde, no ella no habla y otras que no recuerdo) y a mismo tiempo la dra indicandome que puje que el.bebe le faltaba poco por salir… que ironias de la vida todas eran mujeres y solo el doctor de.sexo.masculino fue empatico.conmigo…
    Que pena me da que en pleno siglo 21 esta situaciones sucedan

    • Es como dices , realmente una pena .

    • Yhoana de Serrano

      Yo madre tuve que pasar por la misma suerte el dia que mi hija fue a dar a luz en el hospital San Miguel Arcangel hace 6 años ella llego ya dilatamdo y wn el momento de llegar yo ya madre de 3 hijas le dije ala recepcionista que.mi hija estaba en la labor de parto en eae preciso momento me pide primero su documentacion y otras informaciones yo como madre le dije ya molesta y nerviosa que mi hija ae estaba Pariendo ya enojada y que Creen en ese preciso momento ROMPE FUENTE Y VASALIENDO MI NIETO JAJAJAJAque cosa nada mas cruzo la puerta del lugar donde la atienden FOLTRO y ahi eataba mi nieto, mi hija tuvo que agarrarlo con las manos para que no se le callera.; que barbaridad y la verdad que en los hoapitales es una suerte para que te atiendan bien.Buena suerte y Dios los bendiga.

  2. Alisson l. Serrano

    Yo también di a luz a mi primera bebé en el Nicolas Solano y la atención fue espantosa, estube horas sin ver a mi bebé, yo toda sucia y sin bañarme, di a luz a las 1 pm y eran las 6pm y todavía no me había bañado ni me habían pasado a la sala de parto, las enfermeras me trataton espantoso y la única que me trató bien resultó ser la hermana de mi suegro, las otras me cayaban, regañaban, insultaban como si a ellas les tocara mantener a mi bebé. No es justo deven sancionar o penalizar a todos esos que dicen ser enfermer@s y doctores que tratan mal a las personas.

  3. Cuantas hemos sido intervenenidas inecesariamente. El maltrato del que fui objeto en Santo Tomas y luego intervenida, las consecuencias post parto, tuve que ser internada en Nicolas A. Solano ya que mi herida estaba contaminada internamente y me abrieron la herida15 dias y luego intervenida para suturar lejos de mi bb todo ese tiempo sufri por mucho una enorme tristeza que me acompañaba dia y noche.

  4. Tuve a mi tercer bebe en el nicolas solano fue horrible me me tieron una sonda porque me orinaba y me lastimaron yo tenia mi dolor lento y para apurarlo me indujeron fue una experiencia qno quiero q nadie pase son inumanos

  5. Es muy triste el trato que se nos da a las mujeres al momento del alumbramiento; definitivo que se convierte en un momento inolvidable y maravilloso traer al mundo a nuestros hijos, pero son inolvidables también cada palabra, burla, ofensa, gestos, la forma que nos ignoran a manera de castigo, la manera brusca y poco tolerante en que nos realizan los diversos procedimientos, el abuso y falta de respeto a lo que nosotras como mujeres “deberíamos elegir”, nos programan como animales para inducirnos el parto para como dicen ellas mismas “salir de eso” o “vayan desocupando camas”… Tengo dos hijos, tengo dos testimonios diferentes de la manera mas inhumana en que fui tratada!!! por si fuera poco, mujer que se pare en la cama de sala de parto “medico de turno que paga la pizza” eso lo escuche YO!!!!! Hospital Materno Infantil Jose Domingo De Obaldia.

  6. Hola en mi caso es maltrato y a la ves el desinterés de los doctores fueron igual desde que me atendí en el centro de salud de tocumen con un doctor que solo te ve ni 5 minutos es mas lo que uno se demoraba para ir a la cita de lo que el atendía . aparte de que en ninguno de los dos embarazos hizo ningun tipo de papanicolao cuando estaba en por dar a luz a mi primera hija en el hospital de la 24 me dijeron que tenia que ir de urgencias al santo tomas por una cesárea de urgencia porque la bebe tenia el cordón umbilical en el cuello , cuando llegamos al santo tomas en ambulancia que por cierto era en el día en el que mas se metían por los huecos del corredor cuando llegamos los doctores me preguntaron que porque estaba aya si no tenia nada que en el hospital anterior tenía que haber ido alguien para informar sobre mi estado en el momento que la doctora fue a revisarme lo hizo de una manera brusca y incomoda aparte del trato cuando me llevaron a la sala partos se la pasaron tratando mal y con groserías y burlas a muchas de las mujeres que estaban por dar a luz y todos se fueron a atender a una joven que lamentablemente perdió a su bebe porque al momento de tratarla se había caído el bebe de la cama donde estaba y los doctores se dieron cuenta después que ya había dado a luz dejando a las demás mujeres solas con los dolores de parte al momento de yo dar a luz el que me atendió fuebun practicante el cual tuvo que hacerme un corte en mis partes para que la bebe saliera al momento de coserme lo hizo mal y tuvo que descocer todo para volver a coser cosa que lo hizo mal quedándome yo casi dos horas y media esperando a que termine de coscer y yo sin poder ver a mi hija todo ese tiempo al terminar me dejaron en el cuarto donde di a luz para atender a otras embarazada dejandome ahí sola mas tiempo sin llevarme aun a la sala de recuperación al llegar aya tuve que esperar hasta el medio día para poder comer estando ya muy débil por pasar casi ya 24 o mas horas de parto con las ventanas abiertas del cuarto en el cual me quede tres días y dos noches con mi bebe cogiendo sereno porque no se podía cerrar las ventanas y sin decir de como me fue en el segundo parto

  7. Buenas quisiera aclarar ciertos puntos .estoy de acuerdo con el sistema de parto humanizado en cuanto a mejorar el raport medico-paciente el poder contar con un familiar o explicarle al paciente sus procedimientos.sin embargo no se puede basar la Atencion de labor de parto que es una condicion de alto riesgo materno solo en base a emociones sin evidencia cientifica. Los metodos de inducción de parto con oxitocina medios fisicos o mecanicos si son correctamente monitorizados y si pte cumplr criterios no debe ser perjudicial para madre y feto .en cambio una pte con una patologia como preeclamsia el tratamiento es la induccion igual que en la ruptura de membrana . Segundo los “aparatos” que se le colocan se llama monitoreo fetal y es como dicr su mombre para vigilar frecuencia cardiaca del feto y saber que conducta tomwr, no puede ser que por comodidad de la madre yo no sepa si el feto esta recibiendo o no oxigeno .tercero no comen durante la labor por si eciste la posibilodad de una cesarea que requiera anestesia sin ayuno hay probabilidad de broncoaspirar y adivinen se mueren…asi que los mrdicos no son tan malos estudiam se educsn y actuan basados en la evidencia cientifica siempre en beneficio del paciente.

    • La inducción con Oxitocina se debe utilizar SOLO en el embarazo de Alto Riesgo. El alto riesgo representa el 10-15% del total de los embarazos. La oxitocina NO se debe usar en el embarazo de bajo riesgo.
      En Panamá y de manera rutinaria se utiliza prácticamente en TODOS los partos, lo que no está en las Normas de Atención del Embarazo de Bajo Riesgo y no se debe hacer. Trabajé 28 años en el Hospital de la CSS y puedo hablar con propiedad.
      La monitorización intraparto NO debe ser continua sino INTERMITENTE como está indicado en la medicina basada en la evidencia.
      En realidad la atención del parto en nuestro país es desastrosa como lo reflejan los miles de testimonios de las madres y sus familias.
      Es absolutamente sorprendente la ceguera de los médicos y hospitales, que pretenden , invocando falsas ” seguridades” tapar el sol con una mano.
      Saludos ,
      Dr. Rodrigo Aybar

  8. Yo en estos momentos lunes 23mayo siendo las 5:45 de labtrde estoy en el hospital nicolas solano la chorrera desde las 4:15 y todavia no retiran mi hoja de atencion de una caja q tienen en una puerta y hay personas aqui desde las 2 esto no es justo y uno pregunta dice q estan ocupados

  9. El Hospital San Miguel Arcangel no escapa de esta mala atencion, alli el trato o maltrato es a nivel de yeyesada porque todos son ginecologos no hay practicantes (no me constó no supe distinguir) el trato de enfermeras es un poco mejor pero se cayan todo lo que ven y no estan de acuerdo. En sala de recobro fue mejor y en sala de visita ya fue mejor, pero pase 3 turnos antes d dar a luz y tenia mi presion alta mi cuello no abria pero las contracciones aumentaban x la oxiticina y llegue a tener los centimetros mas mi bebe no coronaba y esas porque fueron mujeres mi ultimo turno no me ayudaban tuvo que aparecer un doctor de filtro que fue a desknsar un rato porque en sala solo estaba yo y me escucho ya hablando casi gritando improperios de la desesperacion me reviso y solo asi se ocupo y dijo la podemos ayudar no le falfa muxo, me llevo a parto y con sus dedos me ayudo a abrir para que saliera mi bebe de 4 kilos que nacio gris yo la veia verdosa osea muriendo si ese doctor no me ayuda, yo hable con cada doctora encargada d turno para k me ayudaran y me dcian k no me pusiera terca o alli me quedaba, el bendito monitoreo no es garantia de que el bebe este bien pues me quede sin likido y yo sentia que algo no andaba bien e insistia que me revisaran y disque mientras se escuche el ritmo todo esta bien..falso se estaba asfixiando y que querian no escuchar nada para entonces actuar.. por Dios! Tuve 30 horas d labor dsde que rompi fuente en casa la estadia en urgencias y el parto en si aahh pero fue mi culpa que la djaran 5 dias con antibiotico por demorarme ja ja ja en el alumbramiento sin liquido ya sin contraccion tuve que seguir pujando venia con el cordon envuelto se le fractura la clavicula y nafie fue capaz de decirmelo el ombligo super salido de su lugar de la fuerza y la lucha por salir de mi bebe y el canal cerrado.. a Dios gracias despues ya todo fue bien pero dan ganas de agarrarlas ala salida y dsrle sus golpes por antieticos y antiamor por la profesion solo los mueve el dinero y el estatus de ser el mejor..pues saben que entre ustedes solos se engañan son una mierda todos y todas pero dependemos d ustedes somos mujeres adultas que traemos vida y asi como al titulo de doctores quieren que uno les respete hagan lo mismo todos no somos iguales cada parto merece respeto y dedicacion.

  10. Les cuento mi historia yo cumpli mis 40 semanas me atendi los 9 meses en institución privada con el jefe de sala de parto del hospital Obaldia. El dia de q cumpli las 40 semanas el dr me dijo q al dia siguiente fuera al hospital al monitoreo para ver como estaba el bebe. Listo! Fui al dia siguiente llegué sin desayunar xq era horriblenpara mi desayunar temprano y tenía q estar a las 7 en el hospital. Me realizan el.monitoreo, según las tecnicas el bebé tenia los latidos disminuidos y me iban a dejar en ARO, me dejaron, cuando llegó a a sala la enfermera dispuso no darme alimentación xq en cualquier momento mw podian bajar a parir cosa q no pasó ese día! X la tarde me pasaron a realizar un ultrasonido q determino q estaba perdiendo líquido y mi hijo estaba oligoamnio y se dispuso q al dia siguien aún son comer me bajarian para inducción, sin embargo al dia siguiente a. Las 5 de la mañana yo tenía contracciones indoloras pero con buen ritmo habia dilatado 2 cm cuando baje a las 9 de la mañana, estaba mi dr en la sala y dispuso introducirme un globo al cuello del utero para facilitar dilatación y dio orden de colocar nada x el buen ritmo de contracción q llevaba, muriendo yo de hambre empezo ni suplicio! Todo el q entro en sala llamese interno, residente, ginecologo, enfermera introdujo sus dedos en mi! Era horrible! A las 2.30 de la tarde llegue con el globo a los 7 cm aun sin sentir dolor, pero! Se fue mi dr y quedé en mano de los internos q decidieron q yo tenia q salir rápido de ahí! El dr dio la orden explicita de no colocarme nada a ellos no le importó y me colocaron oxitocina y fue el dolor mas espantoso de mi vida, me da sacaron el globo con el q iba dilatando bien! Y comenzaron a subir la dosis a a las 6 de la tarde yo estaba aún en 7 con 900ml de oxitocina pasando! Vomitando verde x no haber comido en dos dias! A parte de q ellos piden su comida y se ponen de lante de ti a comer con todo ese olor inundando la sala! A las 7 de la noche decide un interno mejor romper membranas xq “estoy lenta” y no pueden poner más oxitocina. Yo clamaba q x favor me hicieran cesárea me preocupaba mi bb estaba sin líquido x eso me bajaron! Y no según ellos yo tenía q parir! A las 9 de la noche llamó mi dr la rsidente le dijo q su pte aun estaba ahí, a la media hora llego se acercó a mi y me dijo ” q pasó mamá?” yo le dije dr x favor yo no puedo más” el decidió q tenian q hacerme cesárea de urgencia! Pues no fue así! El anesteciologo estaba comiendo y habia q esperar q viniera! A als 11.30 me pasaron al salón fue una gloria para mi la epidural!, sin embargo solo me quitó los dolores no me durmió! La residente estaba muy enojada xq el dr la regaño x lo q había pasado conmigo! Y no comprobó q yonno sintiera y me cortó! Yp grité horrible y le dije me dolió, ella me dijo no puedes sentir nada y uonle dije haga la prueba y la hizo se dio cuenta lo q habia hecho y decidieron dormirme toda. Lo demás fue lo.único lindo q viví mi hijo bello alas 12.26 aunq nonlo vi hasta las 7 de la mañana. I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s