Barbara Harper
Nuestras vivencias con Barbara Harper han sido tan extraordinarias que nos resulta difícil decirlo con palabras. En realidad desde que la conocimos, nos enamoramos profundamente de ella.
Hace algunos meses en Dubai pudimos escucharla una en una de sus jornadas de docencia. Necesitábamos que cada palabra, cada gesto, cada concepto quedara grabado para siempre en nuestro cerebro y nuestras almas. Cuanto sabe! Que capacidad docente tan lucida tiene!
La conocimos en Panamá hace ya varios años. Elizabeth Noble, amiga personal de Barbara, vivía en Bocas del Toro. Se enteró de nuestro trabajo acompañando a mamás en sus casas y de nuestras experiencias de parto en agua. Ya nosotros teníamos unos 4 años realizando partos en casa y en agua. Nos contactó y al cabo de un par de meses la teníamos con nosotros.
Es bellísima, alegre, positiva , simpatiquísima. Todo era una alegría.
Organizamos una serie de actividades con las parteras tradicionales y enfermeras en la Comarca Gnöbe Buglé.
Estuvimos un par de días en las montañas chiricanas de la comarca. Barbara hablaba en ingles. Las parteras en su idioma . Se entendían perfectamente. Parecían amigas de toda la vida. Sin duda hablaban el lenguaje universal, el lenguaje del amor.
Acá en la ciudad de Panamá organizamos un taller con embarazadas y algunas de las madres que habían tenido sus partos en agua con nosotros, compartieron sus vivencias.
Horas escuchándola, viéndola. Un privilegio!
Su libro Opciones para un Parto Suave, ha sido fuente de conocimiento para miles de madres y futuras madres. Consulta obligada para matronas, doulas, psicólogos, educadores de salud, médicos.
Sus talleres de preparación para el parto en agua los ha realizado de manera tenaz y constante en decenas países de todos los continentes.
Investiga cada día. Siempre al tanto de la ultima publicación sobre de la maternidad y el vínculo con el recién nacido.
En América Latina ha dejado una huella enorme con su trabajo generoso, desprendido y docente. La conocen muy bien en México, en Guatemala, en Chile, en Argentina y Ecuador.
Las horas que compartimos con ella en Dubai, nos dieron mas estímulo e impulso en nuestro trabajo. Regresamos de allí, mas convencidos que nunca del inmenso esfuerzo que hay que continuar realizando en nuestro país para cambiar la forma de nacer.
Estamos organizando un taller de parto en agua con Barbara Harper en Panamá, con la idea además de invitar a parteras, doulas, enfermeras, psicólogos, médicos, educadores de salud perinatal del área centroamenricana , de Colombia, Venezuela y Ecuador. Sabemos que será un impulso enorme para mejorar la maternidad.
Graciela Anhel de A. & Rodrigo Aybar
Partonaturalpanama.org