La historia del nacimiento de mi hija.
SOY UNA MUJER GRIEGA QUE VIVE EN CANADÁ Y TUVO UN PARTO NATURAL (PRESENTACIÓN PELVIANA, SACRA)EN PANAMÁ .
Tuvimos la más hermosa experiencia de nuestras vidas, gracias a unas personas maravillosas y excelentes Obstetras Ginecólogos, Dr. Rodrigo Aybar y la Dra. Graciela Anhel-Aybar.
Los médicos aquí en Canadá , al menos la mayoría de ellos; ellos consideran que tu eres un número más de la lista. No es una sensación en absoluto agradable. Cuando descubrí que estaba embarazada, comencé a meditar acerca de lo que mi esposo siempre decía en relación al sistema de atención médica aquí en Canadá y de cómo sería de agradable tener una experiencia íntima de un parto en casa. El parto en casa se sentía de manera absolutamente natural en nosotros.
Parecía una buena idea pero no conocíamos a nadie que hubiese tenido un parto domiciliario.
CUANDO TENÍA 4 MESES DE EMBARAZO, decidimos embarcarnos a una aventura que consistía en un viaje durante un mes por Costa Rica y Panamá…nuestro último viaje en pareja antes de tener a nuestra bebé. Afortunadamente lo hicimos, durante la última parte de nuestro viaje nos encontramos con Sara Zomer, instructora de Yoga Prenatal y Doula. Me entusiasmé totalmente . Esta es una señal, le dije a mi esposo. El último día de nuestro viaje, Sara me aseguro que tendríamos una cita con el Dr. Aybar.
El fue fantástico; Se tomó todo el tiempo para conocernos y tuvo un interés genuino en conocer como mi embarazo iba progresando. ( en realidad, yo tuve un excelente embarazo desde el principio hasta el final). Se tomó el tiempo para responder a todas nuestras preguntas con mucha paciencia. Todo lo que dijo resonó profundamente en mi !!!
Después de nuestra experiencia con el Dr. Aybar , supimos profundamente que vendríamos a Panamá para el nacimiento de nuestro hijo, de todos modos nos tomaríamos el tiempo de ver y pensar sobre esa posibilidad en Canadá. en Canadá las citas con el médico eran cada ves menos agradables. DURANTE LA cita de la SEMANA 31 DE EMBARAZO, el Dr. nos dijo: «Tendremos que realizar una operación cesárea en la semana 38 porque el bebe es muy pequeño y está en presentación pélvica». Yo casi lloré, tal vez lo hice.
Apenas regrese a mi casa le envíé un correo al Dr. Aybar en Panamá para tener una segunda opinión ! La respuesta se produjo en memos de una hora: «es demasiado pronto para tomar alguna decisión en relación a una operación cesárea o en relación al tamaño del bebe. Puede aún darse vuelta, e incluso si no lo hace, es posible tener un parto natural en presentación pelviana.»
Y así fue: Mi marido y yo decidimos ir a Panamá ! Yo se que algunas personas pensaron que nosotros estábamos locos en ir a un país extraño en el cual no conocíamos a nadie a tener un parto en agua y en casa con un doctor con el cual nos habíamos entrevistado una sola vez ! Y esto para tener a nuestro primer hijo? Por supuesto , la gente deseaba lo mejor para nosotros pero sus reacciones provenían del miedo (víctimas del Sistema) y por su falta de conocimientos en relación al los partos naturales, en casa o en agua.
Nos pusimos felices al saber que ambas madres, la de Vasili, mi esposo y la mía creyeron en nosotros y apoyaron nuestra decisión ! Nosotros sabíamos que estábamos haciendo lo correcto! Lo sentíamos ! Nosotros somos personas que creemos en nuestros instintos que nos decían que debíamos ir a Panamá y con el Dr. Aybar.
A LAS 35 SEMANAS, EN EL 1 DE MAYO, un poco más de un mes antes de la fecha probable de parto ( la cual era el 9 de junio ), viajamos en avión a Panamá , alquilamos un agradable apartamento en el Casco Viejo ( la ciudad antigua) y nos aseguramos de tener el tiempo suficiente aún para sentirnos como en casa antes de la llegada de nuestro bebe. Y muy pronto yo me sentí como en casa.
Marie-André y su esposo Ricardo, quienes viven y trabajan ambos en el Casco Viejo como arquitectos y quienes nos ayudaron también a encontrar el apartamento nos hicieron sentir muy bienvenidos a Panamá . Ellos compartieron con nosotros la experiencia del nacimiento en agua de su tercer hijo, Manolito y tuvieron sólo agradables recuerdos acerca de los Doctores Graciela y Rodrigo.
Yo me aluciné con su historia y le dije a Marie-André que yo deseaba tener una experiencia tan maravillosa como la de ella. También nos encontramos con nuestros queridos amigos Michelle Toose y su esposo James y el pequeño Alex, quienes estuvieron junto a nosotros desde en inicio.
TUVIMOS CITAS REGULARES en la oficina del Dr. Aybar y también algunas de esas citas fueron en nuestra casa. Estábamos buscando la forma de que nuestro bebe se diera vuelta, se acomodara. Mi esposo deseaba que se realizara una versión . En mi interior , yo no pensaba que el bebé necesitaba acomodarse para poder tener un parto normal y natural .
Los doctores Aybar, Graciela y Rodrigo intentaron acomodar al bebé pero sólo por unos segundos, porque regresaba inmediatamente a la misma posición . «Terca» , exclamó el Dr. Aybar . Terca, yo no sabía lo que significaba en español. Mi esposo se preocupó en que el bebé no se acomodara y regresaba a la misma situación pélvica, pero el Dr. Aybar nos dijo que «necesitamos confiar en nuestro bebé . Si ella se regresaba a la posición de nalgas , era porque lo deseaba y había una razón para ello. «ENTONCES LLEGO EL MOMENTO EN EL QUE LA MAMA Y LA BEBÉ SUPIERON LA VÍA . ES NATURALEZA, LA NATURALEZA HUMANA». y tuvo razón .
Mi esposo me aseguró que yo tenía una Doula…mi mamá! Mi madre Despina vino desde Kastoria, Grecia a la ciudad de Panamá y llegó el 1 de junio.! Un apoyo y una ayuda enorme! Estaba tan feliz de tenerla a ella con nosotros y poder compartir esta experiencia de vida con ella.
PASO LA FECHA PROBABLE DE PARTO. Pasaban los días sin señales de contracciones. Yo me sentí bien, iba a la piscina del edificio, caminaba casi 7 kilómetros cada día, comíamos cosas ricas; fuimos incluso a bailar, pero nada. Yo no me sentía lista para dar a luz aún. Todos nuestros familiares y amigos esperando a través de Skype. Sin novedades:-) le preguntamos al Dr. Aybar cuanto debíamos esperar? Había pasado ya una semana de la fecha y en el examen todo estaba perfecto ( podíamos esperar). Mi bebe estaba cómodo en mi gran barriga y no deseaba venir aún .
Casi 42 semanas y aún sin señales de que la bebé estaba lista para llegar. Fue el jueves en la mañana cuando me examinó por última vez y me dijo que podríamos esperar sólo un poquito más, pero si el parto no comenzaba en el fin de semana deberíamos hacer una operación cesárea . Yo lloré.
Pero aquella noche , algo maravilloso ocurrió . Yo comprendí que tendría un parto natural el sábado en la noche con la luna llena y que iba a ser una niña (nosotros no sabíamos el sexo del bb) , exactamente como la mujer indígena panameña de le etnia Kuna lo predijo. No había señales todavía , pero yo solamente sabía. Mientras tanto todo alrededor mío me trataba de ayudar para producir un nacimiento natural.
Yo no se qué fue lo que ayudó: el te de María (orégano hervido en agua caliente)?
Alguna mezcla lubricante que mi marido buscó y me trajo? Pensamientos positivos? La comprensión de mi bebé cuando acariciaba mi barriga y le decía a ella que ella estaba a salvo y que ya era tiempo de venir porque no habíamos viajado a Panamá para tener una cesárea?
MIS CONTRACCIONES COMENZARON TEMPRANO EN LA TARDE DEL SÁBADO (41 semanas con 6 días). Llamé a mis doctores y me dijeron que cuando las contracciones fuesen cada 5 minutos ellos vendrían a casa. Fuimos a caminar, regresamos a casa y esperando…esperando… Durante ese tiempo Vasili y mamá trataban de hacer todo confortable para mi…Mi esposo preparó la casa, las luces, puso alguna música relajante y mi madre masajeaba mis pies.
Los doctores llegaron alrededor de las 8pm . Me examinaron y me dijeron que se necesitaban aún alrededor de 5 a 6 horas . Ellos fueron muy respetuosos, se sentaron en el living , leían libros y estaban allí sólo por sí yo los necesitaba. Bromeábamos y nos reíamos incluso . Recuerdo a Graciela sosteniendo mi mano. La mayor parte del tiempo permanecía con mi esposo en mi habitación , muy cariñoso y dándome mucho apoyo desde el comienzo hasta el final. Me hacia masajes y me traía todo lo que yo pidiese.
El Dr. Me animó a que comiera algo y bebiera agua…que me moviera e hiciera lo que mi cuerpo deseaba para sentirse bien. Incluso tomé una ducha…la cual me relajó un poco. Yo meditaba y me aseguraba que mi bebé se sintiera segura. Alrededor de la medianoche (00:10am) , el Dr. Me dijo si deseaba entrar a la piscina. Estaba llegando finalmente el momento.
Cuando entré a la piscina , el agua tibia fue un alivio. Me relaje yo y mis músculos ; Vasili sostenía mi mano y me daba té con miel. Los doctores me guiaban : Como respirar, como pujar y como guardar mis energías para el final cuando serían realmente necesarias. Mientras apareció súbitamente la sensación de pujar, lo sentía , puse mis manos abajo y pude sentir a mi hija… su nalguita:-) y luego se regresó hacia adentro.
Pero ahora yo estaba feliz; Allí estaba ella! La razón por la cual yo estaba en labor con sus molestias durante tantas horas.
Apareció la energía nuevamente! Yo supe que venía mi bebé !
Graciela me ofreció un espejo para que la viera como venía y le dije que no. Yo solo deseaba concentrarme y sólo sentir todo lo que estaba pasando. Incluso mi madre se retiró un poco para rezar por la salud y la vida de mi bebé . En ese momento mi esposo entró a la piscina para darme apoyo.
El 23 de junio, alrededor de la 1:45 am madrugada del domingo, bajo la luna llena que podía ver desde el balcón de mi living , otro pujo y aquí esta ella, la mitad de su cuerpo afuera! Las piernas y su espalda nadaban mientras el resto del cuerpo estaba aún adentro. Mi siguiente contracción apareció más tarde de lo que yo pensaba. Mi bebé estaba sólo flotando allí , muy calmada y relajada. Yo también estaba así, calmada y relajada, sabíamos que todo estaba bien. Ella incluso no se movía , solamente flotaba allí. Yo creía en ella y ella creía en mi. Fue después de un minuto cuando escuche al Dr. Aybar decir: AHORA, PUJA DURO y lo hice. Y allí esta ella!!!!. Toda afuera. Lo hizo ! Ella sólo hizo lo suyo.
Rodrigo la posó en mi pecho. Oh mi dios que momento!!! Tenía los ojo a ampliamente abiertos y tan alerta . Nos miró. Ella lo supo. Ella es la niña más hermosa que ha existido:-)
No podíamos creer lo que había sucedido . Fue un milagro! Vasili y yo nos besábamos uno al otro maravillados y perplejos. Recuerdo a Graciela diciéndome que conversara con mi hija, y lo hice…y la besé, estábamos todos tan felices !!!
Comencé a amamantarla inmediatamente…ella ya sabía como. Un rato después mientras estaba sentado en la piscina Vasili cortó el cordón umbilical .
Después de estar un rato en la piscina, le entregue Aliana a Graciela (ambos Graciela y yo la pesamos y examinamos juntas). Pesó 3.200 gramos (alrededor de 7 libras) y 9/10 en la puntuación de APGAR . El Dr. Aybar me examinó. No laceraciones, no desgarros.
Me tomé una ducha rápida, me tendí en mi cama y me trajeron entonces a mi bella Aliana. Mi madre me daba agua y Graciela me mostraba como amamantar a mi bebé . Yo solo permanecía con Aliana desnuda en contacto con mi piel, pienso durante toda la noche, mientras todos los demás , incluidos los doctores cenaban a las 3am en nuestro comedor!. Al día siguiente, el Dr. Aybar y Graciela vinieron a chequearnos. Todo estaba perfecto!
Ir a Panamá fue la mejor decisión que hice en mi vida !!! La jornada fue maravillosa gracias a toda la gente divina que encontramos y nos dio tanta ayuda y apoyo!.
Yo ánimo a todas las mujeres en cualquier parte a confiar en sus sentimientos y sensaciones, a creer en ellas mismas y en la naturaleza!!!
Tessie Kalafatidou
Dra. Graciela Anhel de Aybar
Dr. Rodrigo Aybar