Experiencias, Imágenes, Parto Hospitalario, Parto Natural, VBAC PVDC, WATER BIRTH, Water Birth
Déjenos sus comentarios

Graciela

Hoy 09 de septiembre de 2022, hace 65 años, en Avellaneda, ciudad de Buenos Aires, nacía Graciela. Desde ese mismo instante hasta su desaparición física, fue siempre bellísima, un verdadero encanto.

La conocí en la Maternidad Sardá, también en Buenos Aires mientras ambos nos formábamos como médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Nos enamoramos desde el minuto cero. Se alucinó con los libros que leíamos. Me trajo toda su colección de libros de ciencia ficción. Nos maravillamos con la literatura rusa. No respirábamos mientras leíamos a Cortázar, a Borges…

En las guardias, de noche, en las breves horas de descanso, nos íbamos al techo de la maternidad, a cantar con Silvio, con Pablo, con Charly, con Serrat…

Nunca más dejamos de estar juntos. Nuestros mundos se fusionaron , se convirtieron en uno.

Nos trasladamos a Panamá. Se enamoró de esta tierra en fracción de segundos y para siempre. La convirtió en su patria.

Graciela era muy inteligente. En realidad brillante. Era osada y valiente. No dudó un minuto en decidir ir al hospital Santo Tomás a entregar nuestro aporte de médicos y entrar bajo las balas, para curar heridos, la noche misma de la injusta invasión norteamericana a nuestro país. Nunca tuvo miedo. Estuvimos noche y día allí los primeros tres terribles días.

Así era Graciela.

Juntos recibimos la llegada de nuestra hija Tamila. Juntos recibimos la llegada de nuestra nieta Alejandra. Juntos recibimos a nuestro nieto Emilio, al nacer en nuestra casa.

Juntos, siempre juntos tocamos Galápagos. Maravillada Graciela, entendiendo paso a paso la lógica de la evolución de las especies. La de Darwin.

Juntos besamos Machu Pichu, tratando de entender la lúcida y brillante cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

Juntos respiramos el viento que emanaba el Cañón del Colorado.

Juntos recibimos a Barbara Harper en Panamá. Nos brillaban los ojos!

Juntos recibimos en Panamá la visita del Dr. Michel Odent. Vibramos y nos emocionamos escuchándolo.

Juntos acompañamos a cientos de mujeres, en hospitales, en sus hogares durante el nacimiento de sus hijos.

Horas y horas, de noche y de día, esperando con alegría la llegada del niño. Hubo algunos en los que vimos dos amaneceres!

Allí mi Gra, nuestra Graciela, mientras no dejaba de leer su millonésimo libro, decía: “Rodri, tranquilo…lo único que va a suceder aquí, es que va a nacer un bebé”.

Juntos con Graciela, fuimos a El Salvador.

Mientras esperábamos a Layla, soñábamos con una nueva legislación, que transformara el nacimiento es esa tierra. Hoy es una realidad!!!! Nunca vi a Graciela tan feliz como en aquellos días!

Graciela enfermó dos veces. Dos enfermedades distintas. Con la segunda, hace ya casi dos años, perdimos la batalla. En menos de dos meses dejó de existir. No sé quejó de nada. Leyó hasta tres días antes.

Así como vivimos, en silencio, sintiendo juntos los sonidos de los cuerpos de las mujeres pariendo, así en silencio, permanecimos juntos en nuestra casa hasta su último suspiro.

Hoy, Graciela bella, te digo… aquí estamos, contigo, fuertes, alegres, tratando de continuar tu ejemplo!!!

Los hijos y los nietos bellos!! Tu hermana Susana, adorándote más que nunca!!! Emilio, tu sueño, crece bello y sano!!!

Te digo y te decimos, feliz cumpleaños!!!!!!!!!

Te amamos!!!!

Tu compañero de vida,

Rodrigo

Dra. Graciela Anhel

Categorias:Experiencias, Imágenes, Parto Hospitalario, Parto Natural, VBAC PVDC, WATER BIRTH, Water Birth

Creado por

Somos dos médicos gineco-obstetras radicados en Panamá, con amplia experiencia el la atención humana, cálida, de la embarazada, durante todo el preceso de la gestación, el parto, y el puerperio. Somos los únicos en toda la República que realizamos partos en casa, así como en el agua. Nuestra experiencia ha sido con mujeres latinoamericanas, europeas, estadounidenses.

Deja un comentario