Iniciamos hace ya casi cuatro años la tarea de hacer del nacimiento en nuestro país un evento respetuoso de la mujer, su pareja y del recién nacido. Respetuoso profundamente de las capacidades ilimitadas de la mujer para ser dueña de su destino, de su maternidad.
Para nosotros ha sido inolvidable la visita de Bárbara Harper a Panamá.
En esta ocasión nos visitó el Dr. Michel Odent. A sus 83 años, lleno de salud y energía. Estuvo sólo un par de días en nuestro país.Inmensamente fructíferos e inolvidables.
La mañana del viernes 26 de julio, realizamos un Día de Estudio en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. A. Arias Madrid, organizado por el Departamento de Ginecología Obstetricia del hospital. El Tema de la Jornada fue: «El Parto en el contexto científico del 2013». Hubo conferencias como por ejemplo: «la Fisiología a la Práctica», «La influencia de las disciplinas emergentes en la historia del parto:Epidemiología (investigación de la salud primaria):Epigenética, Microbiología. «Interacción libre con los participantes».
Al final de la jornada nadie se quería levantar de su asiento.
La tarde de ese día tuvimos el encuentro con madres, futuras madres y sus parejas:»El parto y el futuro de la Humanidad».Fueron tres horas de intercambio con un magnífico grupo, que nos enriqueció a todos.
Nuestro esfuerzo es tan bello, que produce el interés y apoyo de las madres que han vivido la maravilla de un parto natural, en casa, en agua.Por ejemplo Marijke Van Hoogdalem fue la anfitriona del encuentro con las madres. Ella organizó la actividad, dirigió el debate, hizo las invitaciones… con su inmensa inteligencia, maternidad y sabiduría.
Sarah y su esposo Salvador se las arreglaron para dar apoyo en el proceso de apego y prevención de la depresión post-parto.
El Dr. Alberto Heart, realizó las labores de intérprete en ambas actividades, con frescura y eficiencia.
Una vez mas gracias a todos por asistir y apoyar esta tarea tan noble.
Después de la visita del Dr. Odent, nos sentimos mas comprometidos que nunca en continuar nuestro titánico esfuerzo.
Dra. Graciela A. de Aybar
Dr. Rodrigo Aybar