Hace unos días Melody, nuestra querida Melody, dió a luz a su hermosa hija. Llegó casi con dilatación completa al Hospital Punta Pacífica. Era su primer parto. Estaba tan tranquila, que el personal que la recibió no lo podía creer. Graciela y su esposo se las arreglaron para darle cariño, seguridad y mucho amor permitiéndole a Melody culminar su tarea, sin «venoclísis», sin apuros, serenamente con mucha alegría y sin lastimarse siquiera. La niña inmediatamente a su pecho y todo resultó de maravilla.
¡ Que difícil es para nosotros en los hospitales de Panamá lograr dicho objetivo !. Son las madres, nuestras mujeres y sus familias, las que están exigiendo cada vez mas sus derechos, tendientes a evitar intervenciones innecesarias y peligrosas.
Como ocurre habitualmente en todos los hospitales privados de Panamá, sin excepción de ninguno, se llevan al recién nacido a otra unidad del hospital, en otro piso, en «incubadora de transporte» para «evitar riesgos» y por «seguridad», para que mas tarde, cuando la mamá esté «mas recuparada» le lleven a su hijo a la habitación !. Esta vez el Dr. Carlos Vega, pediatra excepcional, permitió que la hija de Melody permaneciera junto a ella todo el tiempo. Que logro tan extraordinario !.
Creemos que a pesar de lo lento y difícil, estamos avanzando. Nuestras madres y futuras madres, lo están logrando !. Están por fin exigiendo sus derechos y ello nos llena de emoción y alegría.
FELICITACIONES Y GRACIAS MELODY !!!!.
Dra. Graciela Anhel de Aybar
Dr. Rodrigo Aybar