Experiencias, Imágenes, Parto Hospitalario, Parto Natural, VBAC PVDC, Water Birth, WATER BIRTH
Déjenos sus comentarios

Michel Odent y partonaturalpanama

 

Michel Odent

El Dr. Michel Odent, es una de las personas mas extraordinarias que he conocido en mi vida.Medico francés, brillante, sencillo, profundamente humano.

Ha dedicado su vida, guiado por su sensibilidad e intuición a observar el proceso del embarazo , del parto y del vinculo del recién nacido con su madre. Hace ya mas de 50 años realizó los primeros partos en agua en Francia y entendió la importancia del ambiente tranquilo, utilizando por ejemplo la música y vocalizaciones suaves durante el proceso del parto.

Fue pionero en la comprensión de cortar el cordón umbilical cuando este termina de latir, así como del rol decisivo del calostro durante las primeras horas de vida.

Durante los últimos años, en Londres ha continuado sus investigaciones en particular dirigidas a la plena comprensión del microbioma humano y del rol de la oxitocinacomo regulador del comportamiento humano. Ha escrito varios libros. Todos excelentes.

¿Cómo lo conocí?

Cuando realizaba mi especialidad en Ginecología y Obstetricia en Buenos Aires, nos acercamos un grupo de residentes de la Maternidad Sardá, donde recibíamos nuestro entrenamiento, a una biblioteca medica muy conocida de la ciudad.

Me encanta el francés y era el único del grupo que lo dominaba. Mi sorpresa fue enorme, cuando encontré publicaciones del Dr. Odent en francés, con sus conceptos del nacimiento humano y respetado. Los  traduje y los estudiamos en el grupo.

Veinte años después me encontraba ya en Panamá, ejerciendo mi profesión de Obstetra y comenzamos a atender partos en casa y en agua. Tal vez también bastante guiados por la intuición y con la enorme frustración de no poder lograr que en el hospital de la Caja del Seguro Social donde ejercía mi profesión, nolograba producir cambios en su obsoleta y autoritaria manera de atender partos.

Al cabo de un par de años de acompañar a madres en sus casas y maravillado con las vivencias que teníamos, decidí comenzar a compartir experiencias en un blog que creamos.

Cual fue mi sorpresa, cuando recibo a través de Elizabeth Noble, educadora perinatal, la noticia que el Dr. Michel Odent deseaba venir a Panamá a conocer nuestro trabajo.

Lo organizamos Graciela y yo todo. Lo fui a buscar al aeropuerto con una foto de el para poder reconocerlo. Me lo imaginaba pequeño. Al fin de cuentas para ese entonces rondaba sus 80 años. Aparece un elegante hombre alto  y seguro: El Dr. Michel Odent.

Desde el inicio de su visita, virtualmente lo exprimí con mis preguntas. Yo necesitaba en esos tres días aprenderlo todo.

Organizamos un encuentro con embarazadas. Había allí mas de 40 personas. Eran las 9 de la noche y nadie quería salir de ese recinto. Las madres, sus esposos atónitos. Recuerdo que una de ellas se sentó a mi lado mientras el Dr. Odent explicaba algo del parto, puso mi mano en su barriga y me mostró como se movía su bebé.  Después lo comprendí mejor: Era tanta la oxitocina en el ambiente, la hormona del amor, que hacía que esas mujeres se conectaran con su cría y aquella respondía con alegres movimientos en su panza!

Organizamos un día de estudio con los residentes y colegas del Complejo Hospitalario. En la sala de docencia del hospital. Fue maravilloso. Tengo que confesar si, que desgraciadamente no asimilaron mucho.

Mas adelante todo fue mas fácil. Seguimos aprendiendo cada día de las mamás, de sus hijos, de sus parejas. He estudiado sus libros una y otra vez.

Sin duda somos privilegiados.

Rodrigo Aybar & Graciela Anhel de A.

partonaturalpanama.org

Categorias:Experiencias, Imágenes, Parto Hospitalario, Parto Natural, VBAC PVDC, Water Birth, WATER BIRTH

Creado por

Somos dos médicos gineco-obstetras radicados en Panamá, con amplia experiencia el la atención humana, cálida, de la embarazada, durante todo el preceso de la gestación, el parto, y el puerperio. Somos los únicos en toda la República que realizamos partos en casa, así como en el agua. Nuestra experiencia ha sido con mujeres latinoamericanas, europeas, estadounidenses.

Deja un comentario